CENOTES


 
" Cenote Sagrado "



Las ruinas de Chichén Itzá, la zona arqueológica más famosa y mejor restaurada de la península. En ese sitio se encuentra el "Cenote Sagrado". En 1900 Edward Thompson, profesor de Harvard y cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, compró por 75 dólares la hacienda en la que se hallaba Chichén Itzá.

Intrigado por las leyendas sobre jóvenes doncellas que fueron arrojadas al cenote en honor de las deidades mayas, Thompson decidió dragarlo, y de sus aguas salieron huesos humanos, así como joyas de oro y de jade de todas partes de México y de lugares distantes, como Colombia. Gran parte de estos objetos se encuentran en el Peabody Museum de Harvard, aunque muchas piezas han sido devueltas a México. Posteriormente durante los años veinte y sesenta varias expediciones de buceadores extrajeron más piezas y esqueletos.

El Cenote Sagrado es el depósito más importante de cerámica de Chichén Itzá, tanto por la cantidad como por la variedad de las vasijas que han sido extraídas de él en las dos exploraciones de que ha sido objeto. Sin embargo, el conocimiento real que poseíamos hasta ahora de la cerámica del Cenote era insuficiente, dado que se basaba casi únicamente en las vasijas completas, las cuales no son representativas de su larga historia, y ninguna cantidad importante de fragmentos había sido analizada anteriormente.





 

 Recomiendanos       Agreganos a tus favoritos 
 
   
   
     Quienes Somos       |       Catálogo       |       Tours       |       Mapa Turístico       |       Contactanos



Copyright © 2006 meridemexico.com
Todos los derechos reservados