ZONAS ARQUELÓGICAS


 
" Donde hay escritura sobre las piedras "

Dzibilchaltún

"El lugar donde hay escritura en las piedras planas", fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron en el norte de la Península de Yucatán, y sobresale por ser una de las urbes más antiguas, pues hay datos que confirman su existencia desde el año 500 a.C. hasta el 1500 de nuestra era. Abarca alrededor de 17 km cuadrados en los que debieron de haber más de 8 mil estructuras arquitectónicas, sin embargo, pocas se han excavado. Situado a pocos kilómetros de la costa, su economía aprovechó tanto los productos marinos del litoral del Golfo, produciendo sal, haciendo herramientas de caracol y consumiendo alimentos del mar, así como los de tierra adentro, sembrando y cosechando maíz.




La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa "pueblo viejo" y del cual se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera.

El edificio más sobresaliente de esta zona es el Templo de las Siete Muñecas, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. A través de su puerta central se puede apreciar un fenómeno solar cada equinoccio. En el lugar, también podemos observar la construcción de una capilla abierta con una arquitectura de gran sencillez, en la cual se enseñó la nueva religión al pueblo maya.

Dzibilchaltún reúne en un solo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, donde podrá ver numerosas piezas representativas de la zona, así como la casa típica Maya.


Aké

Zona arqueológica que a pesar de su importancia como sitio prehispánico del norte de Yucatán, es poco conocida. Cubrió unos cuatro kilómetros cuadrados. En su parte central se encuentra una explanada, conocida como la Gran Plaza. Alrededor de esta área podemos observar los edificios principales en donde vivía la clase gobernante. Durante el período Clásico, entre 250 y 900 d.C., jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico, ya que se localiza precisamente entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida), sobreviviendo hasta el año 1450 d.C.

Sobresale su sacbé (camino blanco prehispánico) de 32 kilómetros de largo, por medio del cual se unía con Izamal. Tiene una muralla que rodea la ciudad y cubre parte del sacbé, lo que sugiere la existencia de conflictos entre estas dos grandes ciudades, alguna vez aliadas.


Xcambó

"Cocodrilo Celestial" se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénega, a sólo 2 kilómetros de la costa. Fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas. En el sitio podrá admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan un aire tropical y costeño de gran atractivo. Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz), hacen de Xcambó un perfecto santuario.








 

 Recomiendanos       Agreganos a tus favoritos 
 
   
   
     Quienes Somos       |       Catálogo       |       Tours       |       Mapa Turístico       |       Contactanos



Copyright © 2006 meridemexico.com
Todos los derechos reservados